Hasta esta temporada Marc Márquez contaba con una sola victoria al esprint; este año ha firmado seis de seis posibles, lo que representa un nuevo récord en MotoGP. El catalán capitaliza los sábados, donde hace olvidar las dos caídas sufridas en domingo, no en vano recuperó el liderato del Mundial tras cederlo en la carrera anterior. Se lo arrebató a su hermano, Álex, que de nuevo fue segundo, el resultado que ha logrado en todos los esprints disputados. Los sábados son fiestas en Cervera. Marc posee 151 puntos, Álex cuenta con 149 y Francesco Bagnaia, que sufrió una caída en la segunda vuelta, se aleja con 120.
En el Gran Premio de Francia volvió a emerger la figura de Fabio Quartararo, quien logró su segunda pole consecutiva. El francés ha conseguido dar un giro radical a la situación de Yamaha. Aunque queda trabajo por hacer, ya que cuando se disparan las carreras Quartararo pierde fuelle rápido. En Le Mans se vio superado en la salida del esprint por Marc, pero el catalán se pasó de frenada en la primera curva y Fabio recuperó.
“La verdad es que Fabio ha sido súper rápido en la salida y no podía seguir el ritmo en las dos primeras vueltas”, confesó Marc. Quartararo vivía su gran momento cuando de pronto comenzó a perder ritmo y acabó rebasado por los tres siguientes pilotos, no sin contraatacar, deseoso de triunfar en casa. Primero Marc, en la sexta vuelta; luego Álex y después Fermín Aldeguer doblegaron a Fabio. “Empezaba a tener problemas en el neumático trasero y lo vi claro”, diría Álex Márquez sobre Quartararo, quien es capaz de ser el más rápido a una vuelta pero sufre con el desgaste de los calzos.
“Sabíamos que éramos rápidos pero que nos iba a costar en ritmo. Sabía que habría una caída en el rendimiento. En la carrera intentaremos conservar un poco más los neumáticos”, valoró Quartararo. Las gomas de la Yamaha cayeron por un precipicio. Por eso solo pudo ser cuarto. El último en superarle fue Aldeguer. El rookie, tercero, alcanzó su primer podio en una carrera de la categoría reina.
Maverick Viñales, venido a más en las últimas fechas, finalizó quinto tras batirse en duelo con los otros dos pilotos de KTM, Brad Binder y Pedro Acosta. Estos terminaron por los suelos. Especialmente llamativo fue el caso de Acosta, que rodaba quinto, su mejor resultado del año, cuando se precipitó a la grava en la última curva. Johann Zarco fue sexto, el piloto más veloz de Honda.