El proyecto europeo Futural (Empowering the Future through innovative Smart Solutions for Rural areas) ha celebrado hoy el pistoletazo de salida del Primer Foro Europeo de Innovación Rural de Euskadi (EU-RIF) en el Zelaieta Zentroa de Amorebieta.
La novedosa cita reunió a actores clave del ecosistema rural europeo para intercambiar conocimientos, presentar innovaciones y reforzar alianzas estratégicas en favor del desarrollo rural inteligente y sostenible. Se trata de una iniciativa financiada por la Unión Europea que agrupa a 21 socios de toda Europa, bajo la coordinación de la Universidad Agrícola de Atenas. Su objetivo prioritario es co-crear soluciones sociales, tecnológicas y empresariales adaptadas a los retos contemporáneos del medio rural, mediante pilotos multi-actor (MAPs) desplegados en diversas regiones europeas.
Entre los socios participantes, destaca la implicación de Urkiola Landa Garapenerako Elkartea, que ha colaborado activamente en los distintos foros promovidos por Futural y está compartiendo en este encuentro su experiencia y aprendizajes desde la comarca de Durangaldea.
Este jueves
Se celebrará la segunda jornada que pondrá punto y final a este primer Foro Europeo de Innovación Rural de Euskadi en Amorebieta. “Se plantea como un espacio abierto, participativo e inclusivo, en el que convergerán talleres prácticos, demostraciones tecnológicas, debates políticos y sesiones de networking”, recordaron desde la organización.