Llegados a estas alturas, con la liga en su recta final, con solo nueve puntos en juego, o lo que es lo mismo, tres encuentros por disputarse, es el momento de sacar la calculadora. Ahora sí, después de un fin de semana más que positivo para los intereses del Athletic, porque si bien el Villarreal ganó, el Betis no pasó del empate frente a Osasuna, toca jugar con los números y echar cuentas. Es la hora de hacer sumas, de analizar la situación con detenimiento y, por qué no, de disfrutar. Porque el conjunto rojiblanco tiene en su mano alcanzar la Champions gracias a su triunfo ante el Alavés. Solo una desgracia impedirá a los leones regresar a la máxima competición continental de clubes catorce años después y este mismo jueves podría certificar su participación en ella.

Las cuentas son sencillas. El Athletic se garantizará el quinto puesto y su presencia en la Liga de Campeones si gana al Getafe, toda vez que LaLiga es la segunda en el ranking UEFA, solo por detrás de la Premier League, lo que le garantiza una plaza extra en dicho torneo. Sumar los tres puntos en su visita al Coliseum significará no depender de lo que haga el Betis, que visita a un Rayo Vallecano que se juega estar en Europa. Si bien el domingo sucedió al revés, en esta ocasión el conjunto bilbaino conocerá de antemano el resultado de los verdiblancos, cuyo partido empieza a las 19.00 horas, dos hora y media antes que el del Athletic. Así, en caso de que el Betis pierda, los bilbainos empezarán su encuentro ante el Getafe matemáticamente clasificados para la Champions.

Claro que una vez puedan confirmar su pase a la máxima competición les quedará otro objetivo más y no menos importante por el que pelear: la cuarta posición. El Athletic lleva defendiéndola desde el pasado 1 de diciembre, cuando el triunfo ante el Rayo en Madrid le permitió auparse a los puestos de honor de la clasificación. 20 jornadas y más de cinco meses después, sigue anclado en el mismo puesto y con una ventaja de tres puntos más el gol average con el Villarreal.

Así las cosas, los leones serán cuartos sin depender de los resultados del equipo que dirige Marcelino García Toral si suman seis de los nueve puntos en juego. Aunque pierdan en alguno de los tres encuentros que restan, lograr dos victorias hará que nadie les supere en la clasificación.

De no ser así, tocará estar pendiente de lo que haga el Villarreal, sin olvidar de que aún se puede dar un triple empate con el Betis en la ecuación en el que el beneficiado sería el Athletic y el perjudicado, el Villarreal.

La única certeza es que los rojiblancos tienen un partido de margen con respecto al submarino amarillo, por lo que si caen este miércoles ante el Leganés en su estadio y el Athletic vence el jueves al Getafe, los pupilos de Ernesto Valverde certificarán la cuarta posición en liga. Teniendo en cuenta las diferencia de tres puntos, con sumar los mismos puntos que el Villarreal o tres menos, el Athletic será cuarto. Lograrlo, sin duda, supondría ponerle el broche de oro a una excelente temporada.